Supongo que el grupo The 5.6.7.8's ya es conocido por mucha gente, pero para los que no sepan de que estamos hablando y sean seguidores del cine de Tarantino, estarán conmigo en que Kill Bill es una de las mejores cintas del director, y su banda sonora con el pegadizo "Woo-Hoo" (de este grupo, que era el encargado de poner la banda sonora y actuar en la película) en la escena del restaurante es altamente pegadiza.
Para los que ya conocen la banda, o para los que todavía no han tenido el placer de hacerlo, la 25 edición del Manga Barcelona (que se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre) trae a este mítico grupo como uno de los invitados que formarán parte del elenco de este año.

Un poco de historia...

The 5.6.7.8’s, fundado en Tokio en 1986 por iniciativa de las hermanas Yoshiko "Ronnie" (voz y guitarra) y Sachiko (batería), toma su nombre por la influencia de la música norteamericana de las décadas 50, 60, 70 y 80 que recibió Japón durante su ocupación por parte estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.
Creada bajo la filosofía del Do it yourself (Hazlo por ti mismo) y con claras influencias de surf, rockabilly y garage rock, el grupo ha permanecido activo por más de treinta años, convirtiéndose en una de las bandas femeninas más importantes de este estilo de música en Japón.
Tres años después de su formación, el grupo lanzó al mercado su primer producto, Mondo Girls A-Go-Go, pero no fue hasta 1991 con el álbum The 5.6.7.8’s Can’t Help It! que lograron saltar al mercado internacional con lanzamientos en Australia y Estados Unidos (aparte de Japón, obviamente).
Tras el primer álbum, llegaron en el año 1991 The 5.6.7.8’s y en el 1996 Bomb the Twist y una extensa gira por Japón que, entre los años 1998 y 2002, se extendió a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Europa.

Y llego Kill Bill...

Aunque ya llevaban tiempo sobre los escenarios y su nombre no era desconocido en Japón , no fue hasta el año 2003 en que la música de esta banda trascendió en todo el planeta gracias a la película dirigida por Quentin Tarantino y una de sus míticas escenas, en las que Beatrix Kiddo lucha en el izakaya "The House Of Blue Leaves" contra el grupo 88 Maníacos dirigidos por O-Ren. El grupo que tocaba en el restaurante en esos momentos era The 5.6.7.8's, aunque como llegaron a esta película bien merecería una historia aparte.
Tras un viaje a Japón en el año 2002, Quentin Tarantino adquirió un álbum de The 5.6.7.8's, que, tras oír y ver un vídeo del grupo, decidió que sería interesante tenerlas actuando en vivo mientras se filmaba uno de los planos más memorables de la película.
En la película se ve al grupo tocando "Who-Hoo", que finalmente formó parte de la banda sonora, pero lo cierto es que durante el rodaje también tocaron "I Walk Like Jayne Mansfield" y "I’m Blue".
Sea como fuere, el grupo finalmente adquirió reconocimiento internacional llegando a compartir escenario con artistas como New York Dolls o Jack White, quien produjo y editó en Nashville sus últimas canciones.

Su debut en el cine no se quedo solo en Kill Bill, el grupo japonés también aparece en la banda sonora de The Fast and Furious: Tokyo Drift del año 2006 o en el videojuego Steel Rats.

Curiosidades...

Por el grupo han pasado una considerable cantidad de músicos, en su mayoría mujeres, que se convertían en tercer y hasta cuarto miembro, pero en 1990 el guitarrista Eddie Legend se convirtió en el único miembro masculino que ha integrado la banda, que solía utilizar diferentes pelucas para los shows en vivo.

La banda realiza tanto canciones originales como versiones en sus discos y conciertos y, con su peculiar estilo musical, su aire retro (y el aliciente de ser un grupo japonés) les ha creado una buena cantidad de seguidores.

¿Y en España...?

Si no voy equivocado, una única gira para celebrar su 30 aniversario en el año 2016, pasando por las ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Y será en esta última, Barcelona, donde repetirán visita como invitadas en el 25 aniversario del Manga Barcelona los día 31 de octubre a 3 de noviembre (lo que antiguamente se denominaba Salón del Manga) donde traerán el mejor surf, rockabilly, garage y R&B con el espíritu lo-fi de siempre y la locura japonesa que las caracteriza.

#SaveTheDate: The 5.6.7.8's en el 25 Manga Barcelona del 31 de octubre al 3 de noviembre, entradas ya ha la venta en su web oficial.

Larga Y Prospera Vida
Fuente: Japanese Music Entertainment, Web oficial Manga Barcelona
Imágenes: Instagram 5.6.7.8's

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.