Posiblemente el personaje de Valentín Loren, un ex-boxeador de 72 años, sea un perfecto desconocido para la mayoría de gente que no ronde por una edad digamos... ligeramente alta, así que la relación con un evento de temática japonesa parece que sea totalmente ilógica. Pero si recordamos que uno de los platos fuertes de esta edición de la Japan es la exposición sobre las olimpiadas de Tokio de 1964 y que el boxeo es un deporte olímpico, las cosas comienzan a tener sentido.

Japan Weekend quiere revolucionar septiembre con su décimo aniversario y presentar a sus asistentes la oportunidad de conocer de primera mano cómo fueron esos Juegos Olímpicos de 1964 a través de sus atletas y aquí Valentín Loren tiene un papel especial, no solo por participar en esas olimpiadas o por su destreza deportiva, si no también por los sucesos que su carácter desafiante le llevaron a la descalificación como boxeador amateur .

Valentín vivió el sueño de cualquier deportista de élite con tan solo 18 años, siendo seleccionado para la selección española de boxeo junto a Miguel Velázquez, Domingo Barrera Corpas y Agustín Senín. El boxeador, en la categoría de peso pluma, fue descalificado en su segundo combate contra Hung Chang por una decisión injusta desde su parecer, provocando el enojo del boxeador que acabó agrediendo al árbitro, lo que motivó su expulsión de los Juegos y la suspensión a perpetuidad como boxeador amateur.
Esta sanción truncó su participación en los siguientes Juegos Mediterráneos, pero no su trayectoría como boxeador, dando el salto al profesionalismo, donde disputó 42 combates, siendo en abril de 1971 campeón de España de peso ligero júnior, derrotando por puntos al madrileño Andrés Martín.

Japan Weekend Madrid quiere aprovechar esta oportunidad olímpica y Valentín Loren estará los próximos días 21 y 22 de septiembre en la Japan Weekend Madrid, recordando sus vivencias de aquellos días y permitiendo al público acercarse aún más a aquellos Juegos Olímpicos. Asimismo, Loren hablará, para todos los aficionados o seguidores del boxeo, sobre su trayectoria y vivencias como deportista de élite en el noble arte del boxeo.

Sí queréis conocer un poco más a fondo la experiencia de Valentín en Japón, los días 21 y 22 de septiembre podéis preguntarle en persona, pero si alguien quiere un poco más de información en el Periódico de Aragón (El golpe de Tokio) tenéis una entrevista con él del año 2004 y en El Diario Vasco (Árbitro noqueado por orden franquista) otra más del año 2016, ambas sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos.

Un invitado de lujo, para un evento que cada año pone el listón más alto en los pabellones de IFEMA.

Larga y Prospera Vida
Fuente e imágenes: Nota de prensa Japan Weekend

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.