Queda nada y menos para que empiece la edición número 25 del Manga Barcelona (el Salón del Manga de toda la vida, por si a estas alturas todavía queda alguien que no conocía el cambio de nombre ??), así que creo que es un buen momento para hacer un pequeño recordatorio de las películas que se proyectarán en el auditorio/sala de cine del pabellón número 5 durante el evento en cuestión, ordenadas por fecha y hora de inicio (salvo cambios de programación de última hora, que esperemos no sea el caso):
Jueves, 31 de octubre
Hora Título Info Sinopsis
10.00h-10.50h Japan Media Arts : 22nd Award Winning Program ESPECIAL JAPAN MEDIA ARTS: "Trabajos ganadores de la 22 edición del Japan Media Arts Festival" (52 min). – VOSI Este programa comprende 10 trabajos ganadores de la División de Arte Animado de la 22 edición del Japan Media Arts Festival.
11.00h-12.10h Mobile Suit Gundam: The Origin "Episodios Gundam: The Origin" (52 min) – VOSE Una de las sagas más influyentes de la animación japonesa que nos cuenta la trágica historia de Char Aznable, el famoso piloto conocido como el Cometa Rojo, y su hermana Sayla Mass, se despliega con el trasfondo de los eventos que acabaron resultando en la Guerra de Un Año. El ascenso al poder de la familia Zabi, el nacimiento del Principado de Zeon, los inicios de pilotos como Ramba Ral, el desarrollo de una nueva arma revolucionaria conocida como mobile suit, y el proceso que llevó a la guerra contra la Federación Terrestre se muestran por primera vez en pantalla.
14.00h-15.45h El Castillo de Cagliostro (95 min) + Presentación. – VOSE Qué mejor manera de homenajear al mangaka Monkey Punch que recuperando la mejor adaptación de su obra más conocida. El ladrón de guante blanco más famoso del mundo, Lupin III, y su taciturno compañero Jigen se dirigen hacia el ducado europeo de Cagliostro para descubrir la procedencia de un dinero falso robado en el Casino de Mónaco. Una vez allí, descubren que tras los infranqueables muros y sistemas de seguridad de última tecnología del Castillo de Cagliostro, el cruel regente del ducado y falsificador legendario mantiene prisionera a la Princesa Clarice con la intención de contraer matrimonio con ella y utilizarla para descubrir el secreto del ancestral tesoro oculto de los Cagliostro. Una tentación demasiado irresistible para Lupin III, que pretende aprovechar esta ocasión de oro para hacerse con el botín y, ya puestos, con el corazón de la bella princesa. Hayao Miyazaki dirigió esta aventura de Lupin III antes de crear Studio Ghibli.
16.00h-17.45h Tributo Osamu Tezuka. Cortos "Cortos de Tezuka" (100 min) + Presentación. – VOSE Y VE Coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento de Osamu Tezuka, el Dios del manga, con apoyo de Fundación Japón Madrid y Spain Moving Image Festival, ofrecemos un programa con algunos de sus cortos más importantes: desde el primer episodio de "Astro Boy" (1980) hasta "Tales of the Street Corner" (1962) o "Legend of the Forest" (1987). Un tributo al padre del anime, sin cuya obra no existirían directores como Hosoda, Otomo o Miyazaki.
18.00h-19.45h Ride your wave (95 min) + Presentación Mónica García (directora de la Fundación Sitges). VOSE Tras acceder a la universidad, Hinako se muda a un pueblo de la costa. Allí se dedica a coger olas, pues se siente invencible cuando surfea, pero sigue sin tener claro qué le depara el futuro. Cuando se desata un fuego en el pueblo, Hinako conoce al joven bombero Minato. A medida que ambos comparten su tiempo mientras se dedican a su deporte favorito, Hinako comienza a darse cuenta de que lo que más desea en el mundo es, como Minato, ayudar a otras personas. Masaaki Yuasa, el director de Lu Over the Wall, nos devuelve al océano con un nuevo vendaval de creatividad en forma de anime.
Viernes, 1 de noviembre
Hora Título Info Sinopsis
10.15h-12.00h Okko el hostal y sus fantasmas (95 min) – VOSE Después de perder a sus padres en un accidente automovilístico, Okko comienza a vivir con su abuela en el campo, que dirige un ryokan de aguas termales, una posada tradicional japonesa. Allí, la joven puede ver, de la forma más inesperada, fantasmas amistosos que la ayudan a acostumbrarse a su nueva vida, y se convierte en la aprendiz de su abuela, para convertirse en la futura propietaria. Una propuesta familiar que gustará a grandes y pequeños.
12.15h-14.45h The Legend of the Stardust Brothers (110 min) + Presentación y Q&A. VOSE En 1985 Macoto Tezuka, el hijo del "Dios del manga", Osamu Tezuka, era un estudiante de cine con algunos cortos experimentales. Un encargo del cantante Haruo Chikada cambiaría su ruta, al proponerle crear una película alrededor de una banda sonora imaginaria que había grabado. Este proceso inverso daría como fruto este delirante musical, que con el paso de las décadas se ha convertido en todo título de culto que bien podría ser el Rocky Horror Picture Show japonés.
15.00h-17.15h Sadako (99 min) + Presentación y Q&A Hideo Nakata Incapaz de decir nada más que su nombre, una chica es hospitalizada en un centro psiquiátrico. Allí la atiende Mayu, que se encariña con ella. Cuando el hermano de Mayu desaparezca mientras intentaba subir un absurdo vídeo, esta seguirá sus pistas hasta la isla de Izu-Oshima, donde el rastro de su hermano y el de su paciente se encuentran con la maldición de aquel gran mito del terror llamado Sadako. Hideo Nakata vuelve a lo que se le da mejor: el terror, y lo hace de la mano del personaje que le abrió las puertas de la fama internacional en los albores del J-Horror, la Sadako de su famosa The Ring (1998).
17.30h-19.45h El tiempo contigo (Weathering with You) (1) (112 min) + Presentación VOSE En el verano de su primer año de instituto, Hodaka escapa de su hogar en una remota isla llegando a la capital Tokio, donde pronto se encuentra en problemas al agotarse sus recursos. El tiempo no ayuda, ya que cada día está nublado y lluvioso, imitando su propio presente. Aislado del mundo, finalmente encuentra trabajo escribiendo para una revista sobre los misterios sobrenaturales y leyendas urbanas. Un día, entre el bullicio de la gran ciudad, encuentra a Hina, una joven que posee una extraña y maravillosa habilidad: el poder de parar la lluvia y aclarar los cielos. Después de todos los records batidos por haber con Your Name en 2016, el ya maestro del anime Makoto Shinkai, nos vuelve a deleitar con otra maravillosa sesión de belleza, amor y amistad a partes iguales.
Sábado, 2 de noviembre
Hora Título Info Sinopsis
10.00h-11.45h Black Fox (100 min) + Presentación. VOSE Rikka es la hija mayor de un clan de ninjas que vive en una residencia ninja situada en una ciudad futurista y que admira mucho a su padre, un investigador. Rikka lleva una vida tranquila hasta que de repente su hogar es atacado, y estando entre la espada y la pared, ¿cómo superará la crisis? ¡Acabando con la oscuridad!
13.30h-15.45h El cocinero de los últimos deseos (126 min) + Presentación. VOSE Sasaki-san es un cocinero superlativo que puede hacer maravillosas comidas sin siquiera pensarlo. Pero es tan perfeccionista que pierde su reputado restaurante y se ve obligado a cocinar por encargo. En uno de esos encargos, recibe una solicitud especial para cocinar un mítico banquete espectacular del siglo pasado. El problema es que necesita descubrir la receta del famoso chef Yamagata que estuvo en Manchuria ocupada en China en la década de 1930. Kazunari Ninomiya ("Cartas desde Iwo Jima") protagoniza la última película del director ganador del Oscar Yôjirô Takita ("Despedidas"). Una auténtica maravilla centrada en el apasionante mundo de la cocina.
16.00h-18.00h Children of the Sea (110 min) + Presentación Ángel Sala. VOSE Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos, visita el acuario donde trabaja su padre y ve a dos jóvenes, Umi y Sora, nadando entre las ballenas. El encuentro entre los tres activará una serie de fenómenos sobrenaturales; pero hay quienes saben que estos sucesos están relacionados con Umi y Sora, y tratarán de utilizarlos en su propio beneficio. Ayumu Watanabe, nacido en Tokio en 1966, tiene una larga trayectoria en el mundo de la animación. Ha dirigido un par de películas de Doraemon y diversas series de anime. "Children of the Sea" es uno de los animes más esperados del año.
18.10h-20.00h Assassination Classroom (Ansatsu kyôshitsu the Movie) (110 min) + Presentación. VOSE El Gobierno japonés encarga una importante misión a los alumnos de la clase 3-E: deben destruir a su nuevo tutor, una poderosa criatura tentaculada que planea destruir el planeta el día de la graduación. Para ayudarlos en su cometido, el mismo profesor Korosensei les enseñará todo lo necesario para acabar con él antes de que lo hagan los crueles mercenarios que van llegando al aula. ¡Únete a las clases "especiales" de "Korosensei"! Basadas en el popular manga creado por Yusei Matsui en 2012, las versiones en imagen real de "Assassination Classroom" ya pueden considerarse un paso natural en un fenómeno de auténtica escala mundial. No es de extrañar, pues, que la primera entrega recaudase solo en Japón unos 24 millones de dólares.
Domingo, 3 de noviembre
Hora Título Info Sinopsis
10.00h-11.45h Shin chan y KulETe, el extraterrestre (105 min) + Presentación La familia Nohara recibe la visita de un pequeño extraterrestre con cabeza de culo, que asustado los ataca con un rayo que rejuvenece a Hiroshi y Misae hasta convertirlos en niños. Para arreglar la situación la familia acompaña al extraterrestre, que promete que su padre podrá devolverles el aspecto original, pero siendo todos niños, la cosa se complica. ¡A Shinnosuke le espera una nueva aventura!
12.00h-14.15h One Piece Estampida (101 min) + Presentación y Q&A. VOSE ¡Luffy está de vuelta! Él y el resto de su tripulación de Sombreros de Paja reciben la invitación del anfitrión de la mayor feria del mundo de piratas. El plato fuerte es la caza de un tesoro que da pie a una batalla campal en la que se mezclan enemigos y aliados, piratas enloquecidos y marines tratando de capturar a todos los piratas de una vez. La lucha por el tesoro desembocará en una caótica e impredecible estampida.
14.30h-15.45h Los albores del kaiju eiga Se proyectará junto a "Mi nombre es Koji" En Japón la amenaza nuclear determinó la creación del kaiju eiga (películas de monstruos gigantes). El primer kaiju eiga nació en 1954 con el personaje Godzilla. Durante más de seis décadas, varias generaciones de cineastas han mostrado al monstruo desde diferentes prismas teniendo en cuenta una ecuación indivisible: la relación entre Godzilla y la bomba atómica. Pero, ¿cuál es el origen de esta unión y cómo ha evolucionado a lo largo de sus más de sesenta y cinco años de historia? Este documental nos relata esta historia a través de sus principales protagonistas: Akira Takarada, Haruo Nakajima, Kenpachiro Satsuma, Teruyoshi Nakano y Shinji Higuchi, entre otros. Celebramos así los 65 años que cumple "nuestro monstruo favorito", Godzilla.
14.30h-15.45h Mi Nombre es Koji Se proyectará junto a "Los albores del kaiju eiga" Jacinto es el fan número uno de Mazinger Z. Un día, tras 40 años cuidando la estatua a tamaño real que hay en su pueblo, ésta empieza a hablarle en japonés. Este corto de David Muñoz, ganador del primer premio del "Certamen de Cortometrajes Japón y España 150 años", refleja la pasión por una de las series icónicas del anime, "Mazinger Z". ¿Quién no ha soñado alguna vez con convertirse en Koji Kabuto…?
16.00h-18.00h Genocidal Organ (116 min) + Presentación. VOSE El misterioso americano John Paul parece estar detrás del colapso del sistema mundial. El agente de inteligencia Clavis Shepherd lo seguirá a través de las ruinas de las civilizaciones para encontrar el verdadero corazón de las tinieblas: el órgano genocida.
18.15h-19.50h Tomoyasu Murata Stop Motion Program (67 min) VOSI Selección de 5 trabajos de uno de los maestros japoneses de la animación en stop motion, Tomoyasu Murata, inspirados en el teatro tradicional japonés de marionetas, el Bunraku.
(1) Para este pase se debe adquirir una entrada aparte disponible en la web oficial del evento
Como ya es habitual, disponéis de toda la información en la web oficial de FICOMIC y en sus redes sociales, Twitter y Facebook.

Larga y Prospera Vida
Fuente e imágenes: Web oficial Manga Barcelona

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.