Este domingo ha cerrado una nueva edición (y van 25 años ya) del Manga Barcelona (el "Salón del Manga" de toda la vida para los despistados) de nuevo con unos números espectaculares: 152.000 visitantes en los cuatro días que ha durado el evento, un dato que revela el momento dulce que vive actualmente el manga y el anime en nuestro país.

Para muchos seguramente ha sido la primera o segunda vez que acudían al evento, con la ilusión de conocer un poco más el mundo del anime, manga y cultura japonesa. Para otros, ya veteranos de este tipo de convenciones, habrá sido la oportunidad de saludar a viejos conocidos y hacer amistades nuevas a la vez que (si eres un poco "manitas") lucir algún que otro espectacular cosplay por el inmenso espacio que ofrece Fira Montjuïc. Pero lo que si es seguro es que para todos han sido cuatro días de buen "rollo" y mejor ambiente, además de poder conocer y ver en directo a grandes figuras del país del Sol Naciente o de algún otro país más cercano.

Por el Salón han pasado grandes autores como Hideo Nakata, Ryota-H, Reiki Okano, Marta Salmons o Belén Ortega (la autora de el cartel promocional del XXII Salón del Manga de Barcelona), y artistas que con casi toda seguridad ha dejado huella en los que han podido disfrutar de sus espectáculos: AKB48 y The 5,6,7,8's han sido (bajo mi punto de vista) de lo mejor que ha pasado por el Salón en varios años (nota para FICOMIC: rizareis el rizo cuando consigáis traer a Wagakki Band, Yousei Teikoku, Baby Metal o The HU - vale, estos últimos no son japoneses, pero si traéis K-Pop bien puede venir algún grupo de Mongolia 😅 -).

Pero como siempre, en todos los eventos de este tipo hay cosas buenas y cosas que podrían mejorar, y en este sentido FICOMIC deberá mejorar, y mucho, para el próximo año: a pesar del buen ambiente creo que ha sido uno de los Salones del Manga más flojos que recuerdo, o al menos yo esperaba más de algo que lleva 25 años celebrándose.

Tengo la misma queja desde hace años (soy poco influencer y nadie me hace caso): mucho merchandising sobre anime y manga (ya no diré nada sobre algunos abultados precios o el tema de oficialidad o licencias de algunas de las cosas que se vendían) y poca (muy poca) cultura japonesa. En el evento pudimos disfrutar de algunas conferencias interesantes: como viajar a Japón y sus diferentes opciones, la tan tradicional ceremonia del té, talleres de bento y esplendidas clases sobre el Sintoísmo. Poca cosa comparado con el amplio panorama cultural que ofrece Japón, y en general mal ubicadas e insonorizadas las zonas donde se podía ver algo de cultura nipona, ya que muchas veces la charla era interrumpida por la megafonía o por el ruido propio del Salón.

Ademas, por primera vez en 25 años (que yo recuerde), este año estábamos frente a un Salón un tanto atípico: 25 Manga Barcelona + un par de DLC's de pago... 😏
Me explicaré: al precio de la entrada de este año había que sumar un par de extras (no obligados, cada uno ha sido libre de adquirir el extra-bonus o no): la exposición de Osamu Tezuka que se realiza fuera del recinto ferial y que durará hasta enero del año próximo y la entrada para ver en el auditorio la película "El tiempo contigo".
Respecto a la exposición de Osamu Tezuka poco a decir, es fuera del Salón así que toca pagar aparte. Pero lo cierto es que, con algunos espacios del recinto ferial poco o mal aprovechados, creo que hubiera sido posible empezar la expo en el Salón para poder disfrutarla junto a la entrada al evento y trasladarla posteriormente al Museu Nacional d'Art de Catalunya que es donde estará hasta enero.
En cuanto a la película creo que, salvo que haya sido por obligación con la distribuidora en Japón, la organización ha encontrado una forma de hacer caja extra a costa de los seguidores que tiene Makoto Shinkai en nuestro país (es la única excusa que le encuentro, y más después de enterarme que la organización se quejó a los dobladores de Dragon Ball por firmar fanzines en donde salían sus personajes).

Y acabo el tema de criticas con un par relacionadas entre si: ¿Tanto cuesta poner wifi gratuito en el Salón? Algunos vamos escasos a final de mes de datos y un wifi gratuito como ya hay en otros eventos vendría de perlas. Aparte de eso, no vendría mal algún medio de comunicación efectivo durante el evento, algunos nos hemos perdido el Clara Cow's Cosplay Cup por el cambio de escenario (hoy la abreviación de C4 le viene como anillo al dedo) y no se ha anunciado por ningún medio de los que sigo durante el evento (facebook y twitter oficiales). Mal, muy mal en este sentido.

Y finalmente, ¿repetiremos el año que viene?. Pues la respuesta es afirmativa, a pesar de todo. Si la salud y el cuerpo lo permite (son ya algunos años que tenemos encima y estamos peinando canas de hace tiempo) volveremos. Aparte de mis quejas de "abuelo Cebolleta" la experiencia que ofrecen los cuatro días que ha durado este año son únicas: diversión y buen rollo por parte de todos los visitantes, algún que otro conocido y sobre todo una desconexión total del día a día que tanto nos castiga (aparte, y en mi caso particular ha representado el haber recuperado la normalidad tras un complicado 2019).

Dejo una muestra al final de la página de algunas de las fotografías que tomamos durante los días que estuvimos de Paseo por el Salón del Manga de Barcelona 25 Manga Barcelona y, por si alguien le interesa, está toda la galería de imágenes en este enlace.

Para acabar os dejo una pequeña muestra de algunas de las maravillas (no han habido muchas, peró el escenario principal ha acaparado prácticamente todas) que hemos podido ver en el escenario principal: Taiko Enishi

Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.