El pasado día 15 de enero se anunciaron los nominados para la 43ª edición de los premios de la Academia Japonesa de Cine, en lo que será la primera ceremonia de entrega de premios en la era Reiwa. El evento tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Grand Prince Hotel New Takanawa en Tokio.

Este certamen, que se celebra desde el año 1978, tiene la intención de premiar la excelencia del cine japonés, de igual forma que hace los Premios Goya en España o los famosos Oscars.
Las categorías sobre la que se premia son varias, pero en nuestro caso vamos a centrarnos en dos: Mejor Película del Año y Mejor Película de Animación.

En el apartado de Mejor Película del Año destaca "Tonde Saitama" (Fly me to the Saitama) con 12 nominaciones (película, director, guión, actor y actriz principal, actor secundario, fotografía, iluminación, música, dirección artística, sonido y montaje). Todo un récord para un live-action basado en un manga y que ya pasó por festivales como Sitges o Far East Film Festival.
Pero Tonde Saitama no es la única, junto a ella encontramos a "Closed Ward", un curioso drama en un hospital psiquiátrico donde un asesinato cambia la forma de vivir de los pacientes. Junto a estas dos, completan el reparto "Listen to the Universe", "The Journalist" y "Kingdom", unas producciones de lujo que no le andan a la zaga de las dos primeras y que cuentan con cinco, seis y nueve candidaturas a premios respectivamente.
Por mi parte tan solo añadir que no deja de ser curioso que dos de los cinco nominados, Kingdom y Tonde Saitama estén basados en mangas de Yusuhisa Hara y Mineo Maya respectivamente, algo que no suele ser habitual en nuestras producciones (o más bien que no suele acabar bien, y por mi mente pasa la adaptación al cine de Superlópez, que lo siento mucho pero creo que fue un producto infumable).

Y respecto al apartado de Mejor Película de Animación, el certamen propone cinco películas de las cuales cuatro están licenciadas en nuestro país.
Quizás la más conocida sea "El tiempo contigo" (más conocida como Weathering with you o Tenki no Ko), el último y aclamado proyecto de Makoto Shinkai que también ha sido preseleccionado como candidato al Oscar a Mejor Película de Animación y Mejor Película Extranjera. Licenciada por Selecta Visión, se estrenó en España el pasado 29 de noviembre, aunque pudo verse con anterioridad en el 25 Manga Barcelona y en el Festival de Sitges.
Junto a ella, dos licencias de Selecta Visión, "Lupin III: The First" y "One Piece: Estampida", y una producción que pudimos disfrutar el pasado noviembre gracias a Alfa Pictures, "Detective Conan: El puño del zafiro azul".
La última candidata es "Her Blue Sky" (Sora no Aosa wo Shiro Hito Yo), estrenada el pasado octubre en cines japoneses y que pudimos ver en nuestro país gracias al Festival de Sitges.
Larga y Prospera Vida
Fuente: Web Oficial Japan Academy Film Prize
Imágenes: Japan Academy Film Prize, IMDb Closed Ward, IMDb Weathering with you

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.