Star Trek surca de nuevo el espacio en lo que parece ser el renacer de una serie que, tras éxitos como los de "The Next Generation" o "Voyager" y con un parón en la producción de una década, volvió a la pantalla con "Star Trek: Discovery" en el año 2017, y más recientemente con "Star Trek: Picard" en un intento de captar más seguidores para una de las franquicias más emblemáticas y de más éxito que tan buenos momentos nos ha dado a los de mi generación.
Sin embargo, la explosión de series que nos llegan (o llegarán) me lleva a la pregunta de si aportarán algo nuevo a la franquicia, pero antes de llegar a conclusiones, hagamos un repaso de lo que tenemos nuevo, lo que está en emisión y lo que llegará.

¿Qué tenemos pendiente de nuevas temporadas?

Un par de series. Por un lado "Discovery" que tiene prevista su tercera temporada para este octubre, y por otro "Picard", con su segunda temporada pendiente todavía de fechas (y de rodaje) a causa de la crisis generada por la COVID-19.

¿Qué tenemos en emisión?

Caliente y recién salido de la productora, "Star Trek: Lower Decks" se estrenó el pasado jueves a través de CBS All Access con críticas variadas y con el intento de ser la sucesora de la serie animada emitida en la década de los 70, aunque esta vez centrada en la época del capitán Picard y su Enterprise.

¿Qué nos tiene que llegar?

Si no voy equivocado, a fecha de hoy hay anunciadas tres series más. Por un lado "Star Trek: Strange New Worlds", anunciada en mayo de este año y centrada en la historia del capitán Pike, Spock y su Number One a bordo del USS Enterprise, un spinoff de Philippa Georgiou que se empezará a grabar al finalizar la tercera temporada de Discovery y que muy probablemente esté basada en la historia de la sección 31 de la Flota Estelar y el Universo Espejo que ya hemos visto en algunos capítulos anteriores.

El último estreno que nos llegará es, al igual que "Star Trek: Lower Decks", una serie de animación para Nickelodeon que a diferencia de Lower Decks sí que estará dirigida al público infantil. Esta nueva entrega titulada "Star Trek: Prodigy" fue confirmada en la pasada Comic-Con virtual de este año.

¿Qué aportarán estas series al universo Star Trek"?

Respecto a Discovery los que hayáis pasado por este blog ya conocéis mi opinión... absolutamente nada. Es una buena serie de ciencia ficción pero para mi gusto no es nada Star Trek. Pendiente todavía de la tercera temporada para ver si hay un cambio de rumbo que lo acerque más a la filosofía trekkie yo diría que es una serie que puedes quitarla fácilmente de esta franquicia.

En cuanto a Picard tengo mis dudas. La primera temporada me gustó y mucho. Cierra de forma adecuada algunos de los cabos sueltos que quedaron tras Nemesis (la última película de la saga de The Next Generation) y nos presenta a un capitán Picard envejecido y traumatizado con la Federación. La segunda temporada, paralizada por la COVID-19, parecía interesante, pero los rumores sobre la desaparición de uno de los personajes clave de la serie por discrepancias con el guión y el final de la primera temporada, ponen su continuación y su aportación a la franquicia realmente complicada.

De "Star Trek: Lower Decks" poco se puede decir tras un único episodio. Esta nueva serie de animación para adultos inspirada en The Next Generation presenta a la tripulación que trabaja fuera del puente y de la cubierta principal en las naves de la flota estelar, en este caso en el USS Cerritos, una nave de clase California encargada de realizar el "segundo contacto". Por delante y en próximas semanas, nos esperan 10 capítulos con una temática y un humor algo diferente a los que estamos habituados a ver en la franquicia (aunque no en "The Orville", la serie más trekkie y que curiosamente no pertenece a la franquicia). Por el momento, y aunque es pronto para hablar, las críticas son variadas y algunas tildan a la serie de olvidable. Por mi parte os diré que el primer capitulo me gustó, a ver como se presenta el resto.

"Strange New Worlds" se presenta como un spinoff del capitán Pike, 10 años antes de que el capitán Kirk llegará abordo del USS. Enterprise. Como su mismo título dice, parece que esta serie irá dedicada a la exploración espacial alrededor de la galaxia, algo muy común en la franquicia. Seguramente esta serie podría aportar mucho al universo trekkie, pero teniendo en cuenta que viene siendo una precuela del Pike mostrado en Discovery dudo mucho que consiga hacerse con hueco en el recuerdo.

En cuanto a la serie basada en Philippa Georgiou no pienso ni perder el tiempo con ella, ni en escribir ni en verla, creo que va a ser totalmente inútil y tan solo el tiempo me dará o quitará la razón.

"Star Trek: Prodigy" ya es arena de otro costal. Presentada en la Comic-Con de este año y dirigida al público infantil, esta serie de animación tratará de llegar a un público más joven de lo habitual. Esta entrega contará la historia de un grupo de adolescentes marginados, que tas descubrir una nave abandonada de la Flota Estelar deciden usarla para buscar aventuras y darle un nuevo significado a sus vidas.
Si esta última serie (prevista para el próximo 2021) es tal como dicen, tendremos el placer de lidiar con jóvenes adolescentes y todos su problemas morales y éticos, a diferencia de como hasta ahora que la franquicia nos presentaba a rectos oficiales en el puente de mando de una nave estelar. Creo que resultará interesante ver los giros argumentales que darán los guionistas a cada una de los retos a los que se enfrenten los jóvenes "cadetes".

Para terminar, os dejo el tráiler de la primera temporada de "Star Trek: Lower Decks"

Larga y Prospera Vida
Imágenes: CBS All Access

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.