A finales del mes de octubre desembarcó en nuestro país una nueva plataforma de streaming, Pluto TV, que se une a los gigantes ya existentes en el mercado como Netflix o HBO.

Con un mercado saturado de plataformas da la sensación que apostar por otra nueva no será un gran negocio, pero Pluto TV llega con un modelo bastante diferente al resto: es gratuita y ni siquiera precisa que nos registremos en ella.

¿Cuál es el origen de PlutoTV?

Pluto TV es propiedad de ViacomCBS, un servicio gratuito de streaming con publicidad líder en los Estados Unidos, que ofrece cientos de canales lineales, originales y miles de películas bajo demanda, en asociación con las principales cadenas de televisión, estudios de cine, editoriales y compañías de medios digitales. Esta plataforma, según los datos facilitados cuenta con 33 millones de usuarios únicos activos en todo el mundo, el 85% de ellos en Estados Unidos.

Pluto TV no llega sola a España, Movistar+ será su socio como comercializador de la publicidad de la nueva plataforma, estando disponible desde finales de octubre a través de su web oficial, Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV y dispositivos móviles, ya sean con Android o iOS.

¿Es realmente gratuita?

Si, totalmente gratis, aunque, como decíamos en mi juventud, "no hay duros a cuatro pesetas".
Estamos frente a una plataforma a la que cualquiera podrá conectarse y ver su contenido, sin necesidad de pagar nada ni registrarse (de echo, no hace falta ni crear ninguna cuenta para acceder, es entrar en la web o aplicación y empezar a ver sus canales). Pero para que una plataforma de este tipo sea rentable, debe de tener algún ingreso, cosa que va a conseguir gracias a la publicidad.
Pluto TV es lo que se conoce como una AVOD, o plataforma de video bajo demanda basada en la publicidad: su fuente de ingresos, al igual que en las cadenas de la TDT, será la publicidad que tendremos en los canales.

¿Cómo funcionará su publicidad?

Veremos los anuncios a la forma tradicional y habitual de la televisión, sin poder saltarlos y durante los cortes de programas o adaptándose al contenido que estemos visualizando, siempre sin superar los ocho minutos de duración, tiempo más que perfecto para hacerse unas palomitas o buscar algo para beber durante los anuncios 😊

¿Cómo accedo a ella?

Lo más fácil es directamente a través del navegador del PC o dispositivo móvil que tengáis, en su web oficial https://pluto.tv/, pero si queréis una experiencia más fluida la aplicación está disponible para dispositivos móviles basados en Android o iOS a través de Google Play Store o la App Store de Apple
.
Recordad que para acceder, no es necesario crear ninguna cuenta, introducir tarjeta de crédito o similar, así que es realmente simple conectarse a su web o app y empezar a ver contenido.

Una vez dentro de Pluto TV, veremos directamente en una parrilla de canales con una apariencia similar a una guía de televisión, y donde podemos ver qué se está reproduciendo en cada canal y, con suerte, qué viene después.
Para mi gusto, su interface tiene un par de fallos o llamémosla soluciones fallidas. La primera es que siempre hay un vídeo reproduciéndose, sin opción a cerrar y que te persigue y te dificulta la selección de alguna opción. Por otro lado, me parece increíble que una plataforma de este tipo no traiga un buscador. Es cierto que su catálogo no es excepcionalmente amplio y permite una ojeada rápida, pero si el contenido ha de ir creciendo (que según Pluto TV la oferta de canales y contenido crecerá a lo largo del próximo año), un buscador eficiente es obligatorio para cualquier plataforma de este estilo.

Otro aspecto negativo de las apps, es que, ha fecha de hoy, no disponen de soporte de Chromecast, con lo que es bastante tedioso para los que no tenemos una smart TV enviar el contenido a "la televisión de toda la vida y que lleva muchos años en casa".

Contenido

Pues que queréis que os diga, mucho relleno y poca cosa buena por el momento, aunque con algunas joyas que no deberíamos perdernos.
Con películas y series no muy actuales (40 canales de televisión y un catálogo bajo demanda compuesto por 134 películas y 59 series y programas, realmente escaso comparado con la competencia), destacan algunas joyas como "Andrómeda", serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y creación póstuma de Gene Roddenberry o las películas "Valkiria" o "Dioses y Monstruos".

Pero vamos a lo que interesa... ¿hay anime?. Pues ahora por ahora no, o al menos yo no lo he sabido encontrar, aunque en su lista de canales claramente hay un Pluto TV Anime. Con el objetivo de llegar a los 100 canales durante el 2021 que tiene Pluto TV, se supone que alguno habrá el próximo año, o al menos eso espero.

Para acabar...

Muchas y muy buenas intenciones, pero escaso y antiguo contenido (aunque según comentan mejorará a lo largo del año que viene) y con mucho margen de mejora. Con una concepción de televisión de canales lineales a la antigua usanza, el nicho de mercado de Pluto TV es claramente la competencia a los canales de TDT como Neox, Divinity o Nova más que a plataformas consolidadas como Netflix, HBO o Prime.

Larga y Prospera Vida
Fuente e imágenes: web oficial y twitter de Pluto TV

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.