El Cómic Barcelona se ha celebrado este fin de semana pasado, al igual que el año anterior, de forma exclusivamente online. Esta 39 edición ha concentrando la mayor parte de su programación los días 28, 29 y 30 de mayo con entrevistas, mesas redondas y otras actividades que se han emitido en riguroso directo desde las oficinas de FICOMIC, que se complementaban con otros contenidos a demanda a través de la web www.comicondemand.es.

Esta edición del Comic Barcelona se ha celebrado justo cuando se cumplen 40 años del primer Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebró en Fira de Barcelona en 1981. Creo no equivocarme al decir que todos esperamos poder celebrar esta efeméride el próximo año con una 40 edición presencial que permita reencontrarnos con todos los aficionados y profesionales del mundo del cómic.

El evento ha conseguido reunir a miles de personas que se han conectado a través de sus móviles, tablets, ordenadores, consolas o Smart TVs para disfrutar de 28 horas de programación en directo y 12 en diferido. Han pasado más de 70 autores y autoras, con presencia de 4 invitados internacionales y 68 nacionales, 9 presentaciones de novedades por parte de editoriales, 13 conferencias y mesas redondas, 21 entrevistas, con más de 20.000 visitas a la web hasta el momento del cierre oficial del evento.

Quienes se han acercado al canal de YouTube de Comic Barcelona o a la web oficial, han podido disfrutar de entrevistas con autores como Max, Brian Lee O’Malley, Santiago Sequeiros, Guy Delisle, Álvaro Ortiz, Teresa Valero, el galardonado Jaime Martín, Antonio Altarriba, Jorge Carrión y Javier Olivares, la autora revelación Aroha Travé, Rosa Codina y Rubén Lardín, Pepe Larraz, Albert Monteys, Magius y también buena parte de las autoras de la obra colectiva Voces que cuentan, entre muchos otros.

Ha habido mesas redondas sobre heroínas como Wonder Woman, que cumple 80 años, sobre la importancia del cómic como fuente de inspiración y adaptaciones para el cine y las series; también se ha celebrado el aniversario de la revista Pulgarcito, y con los autores de Éramos el enemigo se ha tratado la infancia de George Takei (Star Trek) en un campo de internamiento estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, o una muy concurrida charla sobre el cómic en catalán.

La tarde y noche del sábado fue muy especial, con actividades originales como la Royal Art Rumble organizada por la Escola Joso, en la que se enfrentaron varios dibujantes (Pere Pérez, Sara Solar, Konata y Claudio Stassi) en un combate de dibujo. Siguió la noche con la unión de los mundos del rol y el cómic, con varios artistas que se pusieron en el papel de personajes de fantasía y ciencia ficción.

El maratón de directos del 39 Comic Barcelona ya ha acabado, pero no por ello cesa la actividad. A partir de hoy, martes 1 de junio, empieza la Comic Pro, sección dirigida a los y las profesionales del sector, especialmente autores y autoras. Replicando las jornadas profesionales presenciales, se ha habilitado una plataforma para que aquellos que quieran presentar sus trabajos a editoriales nacionales e internacionales puedan hacerlo de forma digital. Las editoras y editores revisarán esos portfolios y podrán citar a los artistas que les interesen para hacer entrevistas online. También se facilitará un espacio para el mercado de derechos. Además, se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales, que contarán con entrevistas y mesas redondas de interés para profesionales del sector del cómic.

Además, a partir del mes de julio se podrán visitar de forma virtual las exposiciones “La trilogía del yo” de Keko y Antonio Altarriba (este último ganador del Gran Premio del Salón en 2019) y “La Barcelona de las multitudes” comisariada por Roser Messa.

Todos los contenidos del 39 Comic Barcelona seguirán disponibles hasta el fin de 2021 en la web oficial www.comicondemand.es.

Larga y Prospera Vida
Fuente e imágenes: FICOMIC

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.