Ya hemos acabado de ver "El juego del calamar", una de las series recién estrenadas y que, a pesar de su poca publicidad inicial, ha supuesto un auténtico éxito en Netflix, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno popular (en gran parte gracias a las RRSS), aunque.... ¿es realmente tan buena y original como dicen? Aquí tenéis lo que pensamos nosotros... sin spoilers (o casi sin ninguno).

Sinopsis

La serie narra la historia de un grupo de personas que, agobiadas por las deudas, deciden convertirse en participantes de un misterioso juego que tiene como tentador premio la enorme cantidad de 45.600 millones de wones.

Esta serie tiene como protagonista a Seong Gi-hun, un hombre divorciado que vive con su madre y trabaja como chófer. Adicto a las apuestas de caballos, soporta una deuda enorme que jamás podrá pagar, lo que le llevará a aceptar una insólita y a la vez misteriosa propuesta: jugar a unos juegos con un numeroso grupo de personas, la mayoría en su misma situación de pobreza y deudas, y con un tentador premio de 45 mil millones de wones. Él, y el resto de participantes, pronto descubrirán que las pruebas, basadas en juegos infantiles coreanos, no son tan infantiles como parecen.

Puntos positivos

Sin dudarlo en ningún momento, los personajes representan lo mejor de la serie. Variados, con diferentes pesos y funciones en la trama de la serie, evolucionan a lo largo de cada capítulo mostrándose más compasivos y receptivos o viceversa, enseñándonos su lado más oscuro y cruel. Sobre todos ellos destaca Lee Jung-jae, en el papel de Seong Gi-hun, que pasa de ser un personaje que no cae nada bien a nadie a mostrar su lado más humano, en una interpretación que, por mi parte, me ha parecido sublime.

Pero no solo los personajes son buenos, esta serie es un auténtico espectáculo visual adornada por una muy buena banda sonora y una trama que seguramente nos sonará a muchos de otras series o películas que ya hayamos visto. Y es que esta trama os enganchará, y mucho, a la serie, sobre todo cuando transcurren cada uno de los juegos a los que se someten los participantes, ya que en cierta forma el guion "te invita" a seguir los paso de los protagonistas e intentar averiguar que está pasando y como seriamos capaces de superar las pruebas.

Su punto flojo

Si decíamos que la historia es uno de sus puntos positivos, también podemos decir de la misma que es su punto flojo, por no decir que poco original.

Supongo que todos recordaremos la famosa "Battle Royale", o la más reciente y occidental "Los juegos del hambre", con una historia algo parecida. Pero también podemos echar mano de series de anime o mangas como "Liar Game", "Alice in Borderland" o "Tomodachi Game". Sin ir más lejos "Kami-sama no iu toori" presenta un panorama bastante similar al de El juego del calamar.

Por otro lado tenemos el final de esta primera temporada, que se cierra de una forma bastante acertada, sin cliffhanger de por medio (o al menos aparentemente) y con la historia prácticamente finalizada. Pero lo realmente preocupante es que tras este final no parece que haya atisbo de una segunda temporada, al menos en un tiempo relativamente aceptable, ya que si esta primera temporada ha estado más de 10 años esperando salir a la luz, una segunda temporada con este calendario se nos hará eterna.

Otra cosa que flaquea, aunque esto no es atribuible a la serie, es su doblaje (algo ya habitual en Netflix). Según usuarios que han visto la serie en el audio original en coreano y con los subtítulos en inglés (y que obviamente dominan ambos idiomas), aseguran que las traducciones no son correctas. Así, por ejemplo, mientras uno de los personajes comenta en la traducción doblada "no soy un genio, pero lo tengo resuelto", en coreano dice "soy muy inteligente, pero nunca tuve la oportunidad de estudiar", algo que cambia completamente el sentido de la frase y su significado global en la serie. Supongo que en castellano las traducciones tampoco serán del todo fidedignas.

Así que, puestos a escoger una serie poco original para ver y que no parece tener sensación de continuidad, ¿por qué no elegir otra serie coreana como "Kingdom", por ejemplo? La respuesta es simple: El juego del calamar no deja de ser un reflejo de la sociedad actual, altamente competitiva y con unas diferencias abismales entre ricos y pobres, y que aborda temas muy actuales como la pobreza, las diferencies entre clases o la educación.

Que nos parece

A pesar de una historia poco original, esta serie engancha mucho. Es emocionante, tiene suspense, humor y un punto sádico que hace que el espectador acabe viendo los nueve capítulos de esta primera temporada de un tirón. Ya aviso que, literalmente, la devoraréis capítulo a capítulo.

No es una serie perfecta, pero su director, Hwang Dong-hyuk (la serie también está creada y escrita por él mismo), consigue a través de una cuidada estética visual (y un poco sádica y gore, todo hay que decirlo) realizar una auténtica crítica de la competencia en la sociedad actual.

Aprovecho para recomendaros algunas otras películas coreanas, que, aunque no de la sensación, tiene muy buen cine y "Train to Busan", "The Host", "Parasite" u "Okja" son buen ejemplo de ello.

Algunas curiosidades de "El juego del calamar"

  • Una de obvia, el nombre de la serie está basado en un juego tradicional infantil de Corea del Sur,
  • El importe total del premio corresponde aproximadamente a unos 33 millones de euros,
  • Inicialmente se pensó en otro nombre para la serie, "Round Six", por el número de pruebas que tenían que pasar los jugadores,
  • Su director y creador, Hwang Dong-hyuk, la escribió en el año 2008, pero no tuvo suerte en intentar llevarla a la pequeña pantalla... hasta el año 2018 en que Netflix apoyó el proyecto,
  • El teléfono que figura en las tarjetas que reciben los personajes es real, y ha llegado a recibir más de 4.000 llamadas,
  • La muñeca del juego "Luz roja, luz verde" es real, se llama Mugunghwa y se encuentra en un museo de carruajes del condado de Jincheon, en Chungcheong del Norte, más conocido como Macha Land,
  • La prueba de "Luz roja, luz verde" fue la más complicada de filmar, ya que contaba con más de 450 personajes participantes en el rodaje,
  • Gran parte de la banda sonora también está basada en canciones infantiles de Corea del Sur,
  • No, a pesar de los rumores, la serie no está basada en hechos reales (aunque si en experiencias de la vida de su director),
  • Los fans de la serie han empezado a mandar dinero al número de cuenta que aparece en uno de los episodios,
  • Hay innumerables teorías y rumores sobre la serie, como por ejemplo que los jugadores 001 y 456 son familia, o que si antes de entrar en el juego eliges el sobre rojo pasas a formar parte del ejercito privado de la organización. Si buscáis un poco por internet encontraréis muchas más con sus detalladas explicaciones,
  • ¿Queréis saber como ganar todos los juegos de la serie? El canal de YouTube Cinema Summary ha analizado cada una de las pruebas y ha conseguido la mejor estrategia para salir airoso en cada uno de ellos,
  • Y la curiosidad más loca: Netflix ha sido demandada en Corea del Sur por el uso excesivo de internet que ha provocado la serie (ha esto yo lo llamo "morir de éxito" 😆).
Larga y Prospera Vida
Imágenes: Netflix

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.