Sin batir récords, pero con un nivel de asistencia similar al de anteriores ediciones, la edición número 40 del Cómic Barcelona cerró ayer las puertas con una muy buena acogida por parte del público asistente.

Tras dos años de ausencias por causa de la pandemia de la COVID (tres años en mi caso por causas personales), el evento ha conseguido reunir más de 110.000 visitantes en una edición totalmente presencial y que marca claramente el buen momento del sector, que aglutina aficionados de todas las edades y variedades.

La edición de este año del Comic Barcelona ha ofrecido un programa el que pueden identificarse desde los lectores de más edad hasta los más jóvenes, que han podido disfrutar de una cada vez más amplia variedad de viñetas de estilos y procedencias diversas, que van desde los títulos más populares y líderes en ventas, hasta la innovación y el atrevimiento de los fanzines y creadores emergentes, sin olvidar a los grandes clásicos.

Por lo que respecta a nosotros, no tenemos muchas quejas al respecto: las colas de entrada han funcionado adecuadamente, la distribución de stands y exposiciones nos ha parecido adecuada y en cuanto a la programación de charlas, presentaciones, exposiciones, master class y proyecciones creo que la organización ha estado bastante acertada.

A destacar de esta edición la nueva sección "Comic Fantasy" que ha demostrando la estrecha relación existente entre el mundo del cómic y el del rol y los juegos de mesa.

¿Se podría mejorar alguna cosa? Evidentemente que sí. Para mi opinión, imperdonable el no tener la zona de Plaça Univers, con las mesas para comer, cubierta. Por suerte no ha llovido y el tiempo ha acompañado, pero quizás en otra ocasión no apetezca comer bajo la lluvia. En cuanto a las medidas COVID... pues brillaban por su ausencia: las mascarillas no existían (se que no son obligatorias, pero si aconsejables) y los expendedores de gel que fui probando no disponían de liquido desinfectante (ya lo sé, la COVID está "gripalizada", pero continuo pensando que un poco de precaución tampoco viene mal). También fue un poco decepcionante ver el "Mortadelo gigante" de la plaça Univers, no se, yo esperaba otra cosa.

¿Y el año que viene? Buena pregunta. Esta edición la he disfrutado, y mucho. Estaba todo bastante organizado, pero me ha dado la sensación que es el último año que vemos un Cómic Barcelona en Fira Montjuïc. ¡Ojo!, esto es una opinión muy personal, no quiero decir que no haya más ediciones, pero creo que la edición del 2023 (a la que volveremos si la edad y el trabajo lo permiten) cambiará de fechas y ubicación.

Por mi parte, he disfrutado con este salón (he recuperado "mi normalidad"), he podido pasear entre cómics y libros, ver algunas cosas con las que he crecido y hablar con gente que tiene aficiones muy parecidas a las mías, así que realmente no puedo pedir más, solo aconsejar que, si el año que viene hay una nueva edición, no perdáis la oportunidad de ir un día (no se necesitan más) para disfrutar de un buen ambiente entre la familia del cómic.

Y acabamos dejando un enlace a Google Fotos con algunas de las fotos que tomamos (con el móvil, que tras tres años parada, la cámara profesional se nos ha muerto 😢)

Larga y prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.