¡Al fin nos hemos podido hacer con la tan esperada edición de Monster Hunter Generations! Nos sorprendimos mucho cuando anunciaron que lo traían a occidente, ya que normalmente esperan a tener un Ultimate para sacarlo de las fronteras niponas (allí llamado Monster Hunter Cross). Además, ya nos habían dado el Monster Hunter 4 Ultimate en Febrero del año pasado mismo... así que fue todo un bombazo.
A pesar de que oficialmente salía a la venta el 15 de Julio, nosotros pudimos hacernos con ella el 13 mismo, y le echamos unas buenas horas (las que el trabajo nos ha permitido) para ver qué nos deparaba esta edición. Remarco que las opiniones que pueda dar son personales, quizás mi compañero Prunyi querrá hacer las suyas más adelante. Aclarar también que son sólo impresiones iniciales, ya que no he podido meterme aún muy de lleno en el juego.

La carátula del juego occidental


El juego en sí empieza como siempre, con la creación del personaje, aunque se le añade la elección del estilo de caza (aunque se puede cambiar más adelante de forma muy sencilla en la caja de objetos). Hay cuatro estilos: del gremio (el de toda la vida, vamos), ariete (con tres técnicas de caza especiales), aéreo (especializado en montar monstruos y saltar, básicamente) y sombra (algo más complicadillo de cuadrar, pero muy eficaz si se domina, hay que saber esquivar a la perfección y seremos premiados con un ataque más fuerte). Dentro de cada estilo encontraremos las ya mencionadas técnicas de caza, que varían según el estilo y el arma escogidos, y son como "ataques especiales". Por ejemplo, para las duales en aéreo, tenemos un ataque giratorio en cuatro tandas; para la espada larga en aéreo también, un corte más poderoso... Y así con numerosas variantes. Estas técnicas sólo pueden usarse cuando el indicador está al máximo, cosa que sólo se consigue a medida que se va haciendo daño al enemigo.

Un ejemplo del estilo aéreo


Nos encontramos con cuatro aldeas que nos sonarán mucho si hemos jugado a otras entregas: Pokke, Yukumo, Kokoto y Bherna. Las armas son las de la anterior entrega también, junto a muchos monstruos como Nargacuga, pero se nos añaden los cinco grandes nuevos: Glavenus, Astalos, Mizutsune, Gammoth y Malfestio (aunque me he acostumbrado ya a llamarlos con su nombre en japonés, Dinovaldo, Raizex, Tamamitsune, Gamuto y Hororohoruru, respectivamente). De todos modos, también tenemos otros nuevos pero pequeñitos, como el Maccao.

Los cuatro monstruos principales


¡Vamos con las novedades resumidas!

- Nuevo sistema de comidas: aquí debemos elegir dos ingredientes y una salsa. El resultado es que las habilidades que nos dan cambian cada vez que queramos comer... Así que se acabó aquello de buscar automáticamente "defensor Felyne". Ahora habrá que leerlos y saber bien qué escogemos.
- Gatadores: podremos controlar a los felyne para que nos vayan a hacer misiones, algo muy gracioso. Tienen hasta misiones únicamente hechas para gatadores. Son más débiles pero no tienen barra de resistencia ni necesitan herramientas para recolectar. ¡Y tienen nueve vidas!
- Misiones de entrenamiento y apuntes de ayuda: ideales para el que ha empezado la saga en esta entrega. Se explican los controles en las notas y los estilos con cada arma en las misiones. Además, si se complementan con las misiones de 1★ se aprenderá enseguida y fácilmente el funcionamiento básico del juego. Personalmente no los he probado mucho al ya tener los controles por la mano.
- Monstruos especiales: además de los nuevos ya comentados, aquí encontramos monstruos mutados (más grandes, con otros ataques y aspecto ligeramente diferente) e híper monstruos (un aura les rodea algunas partes del cuerpo para marcar su punto débil). Para poder luchar contra los mutados necesitamos obtener licencias que podemos canjear por puntos de Streetpass o al mercader. Una vez usada una licencia, tenemos que comprar otra.
- Montar monstruos: cuidado aquellos que hayáis jugado al MH4U porque el sistema de monta de monstruos se invierte. Si antes teníamos que evitar golpear al bicho por temor a tirar al pobre cazador que lo estaba montando, ahora hay que darle con todas nuestras fuerzas para ayudarlo. ¡Ojo!
- Combinación de esferas de armadura: aún no lo he podido probar del todo, pero se pueden combinar esferas de armadura con objetos como bichos para dotarlas de otras habilidades y mejorarlas.
- Restos de camarada: antes sólo podíamos conseguir los restos con los que fabricar armaduras y armas para los camaradas enviando a los cazamiaunstros. Pues bien, ahora además de eso podemos obtenerlos como residuo al fabricarnos una armadura del monstruo o cambiar piezas de éste por restos (como una escama de Tetsucabra por restos de Tetsucabra).

¡Mirad los pequeños gatadores!


Mis puntos positivos (aunque también son novedades en sí):

- Conectividad y zona en común: éste es un punto muy clave en esta entrega, ya que se han volcado mucho en este aspecto. La conectividad ha mejorado y ahora contamos con un campamento en vez de la sala de reunión anterior. Aquí tenemos hasta un apartado al lado con forja, cama... para no tener que salir de la misma. La creación de salas (ya sea en local u online) tiene algunas opciones más, como la restricción de nivel, los mensajes, el número máximo de jugadores en la misma... ¡Perfecto! De verdad que es fabuloso.
- Felyne de las misiones: han añadido un pequeño ayudante al lado del campamento base en las misiones que recogerá los objetos que quieras enviar a casa y los llevará sin tener tú que dejar la misión. ¡Ya no hay temor de tener la bolsa llena y no poder coger cosas importantes!
- Búsqueda de camaradas: el primer camarada que obtenemos lo tendremos que ir a buscar a la Miauestra, la cual nos preguntará qué rasgos queremos que tenga. A partir de ahí, cualquiera que queramos después se lo tendremos que pedir a ella según unas directrices que le comentemos. Más sencillo, más concreto, más eficaz.
- Moofy y Poogie: ¡sí, no podíamos olvidarnos de ellos! Aquí se nos une una nueva mascota, una mini alpaca llamada Moofy que tendremos en Bherna. Ay, si es que son tan monos.
- Estilos varios: me gusta mucho la combinación que se puede hacer con los estilos según el monstruo o las armas. Uno no tiene por qué estancarse en uno, y la jugabilidad se hace así muy amena y entretenida, diferente. Además, da para muchas estrategias diversas.
- Nostalgia: ¡el gusto que da poder volver a enfrentarse a un Nargacuga! Y en una 3DS. Qué más puedo decir.
- Nº de veces que has matado a un monstruo: esto es más por gracia que otra cosa, ya que puedes ver cuántas veces has derrotado a un bicho en concreto en las notas del cazador.

El nuevo campamento


Mis puntos negativos:

- Bebidas frías/calientes: la velocidad a la que se gastan estas bebidas es ABRUMADORAMENTE más rápida que en la anterior entrega. Pero si casi gasto cinco bebidas calientes en una misión de rango bajo... cosa que nunca antes me había pasado.
- Mapa: me frustra un poco que no haya mapa en concreto del pueblo en el que estamos. Veo que hay alguien que quiere hablar conmigo, pero... ¿dónde está? Me tengo que recorrer todo el pueblo para encontrarlo, cuando antes podíamos al menos ver la zona del mismo en la que estaba.
- Progresión: una vez superas las misiones de 1★ aparecen de golpe los otros tres pueblos, y te deja con un sentimiento de decepción porque ha sido tan de golpe que no ves el avance progresivo en la historia. Está por ver aún qué nos depara más adelante.
- Monstruos: hay algunos que necesitan unos ajustillos (como el dichoso Blangonga de las narices con su hitbox especial).
- Entrenamiento: las misiones de entrenamiento son sólo de estilos, no de controles de arma (cosa que teníamos en el anterior). Así, si querías aprender a unas un arma nueva te ibas al tutorial y ale. Ahora tienes que mirar las notas de cazador y memorizar. Claro que, como dije, tampoco me he metido mucho en éstas, así que quizás sí hay forma.
- Tiempos de carga: esto parece la fase inicial del Bloodborne. Si bien en las New 3DS el tiempo de carga es menor y se ve mejor, para nosotros los pobres que aún tenemos una 3DS normal (aunque XL, cosa que agradezco con la pantalla) es algo fastidioso tener que esperar tanto tiempo de "cargando". Juego con Prunyi, el cual tiene una New 3DS, y aún habiéndole dado yo al terminar la misión antes, a él le carga primero. Se puede ver en el vídeo de abajo.
- Misiones con plantas/insectos/rocas: vale, esto es más por queja gratuita que otra cosa. Me fastidia que aún teniendo en mi bolsa, pongamos, 1000 helechos únicos, me los bloquee porque tengo que hacer primero la misión de recogerlos; nada de cogerlos de la caja y entregarlos en la misión, A RECOLECTAR. Sé que tengo como 1000, no me los escondáis para que haga la misioncita.
- Licencias: esto de que haya que comprar una nueva con puntos cada vez que se quiera hacer un monstruo mutado...



Personalmente estoy contenta con el juego aunque tenga sus fallos; es normal que algunas cosas se les hayan escapado al quererlo lanzar tan rápido al mercado internacional. Lo recomendaría para aquellos principiantes que aún están indecisos, o para aquellos veteranos que no lo tienen muy claro. ¡Para cualquier duda o comentario, la sección está aquí abajo!

Y hasta aquí mi (largo) análisis inicial de Monster Hunter Generations. Probablemente muchas cosas irán cambiando a medida que juegue, o quizás se añadan otras. ¡Ya tengo ganas de enfrentarme a mi primer Glavenus!

Nos vemos, cazadores.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.