Una año más ha terminado el Salón del Manga de Barcelona, así que me dispongo a comentar mis impresiones personales del evento. Cosas buenas, cosas malas... Un poco de todo.

Este año pude ir más por libre al quedarme dos días de fiesta en los que poder asistir al Salón: miércoles y domingo; el viernes por la mañana también estuve, pero al estar en el stand comercial trabajando tampoco pude ver gran cosa. La mala suerte fue que el sábado al mediodía enfermé y ya no pude ir por la tarde ni el domingo entero. Soy un poco gafe... Pero qué le vamos a hacer.

Zona de stands no comerciales/fanzines
El miércoles el ambiente estaba entretenido; mucha gente que pasó por el stand también el viernes por la mañana y especialmente el sábado. Como era festivo se acercó bastante gente; tanto que las entradas estaban agotadas (y del mismo modo se agotaron semanas atrás las de sábado, domingo y el pase de 5 días). Entre vuelta y vuelta estaba atendiendo en un stand no comercial, Little Pandemonium. Sigo teniendo mis quejas de la ubicación de los stands no comerciales, el espacio se podría aprovechar muchísimo mejor que no encajonándonos en ese rincón con apenas un escaso metro de mesa para poder estar y moverse. Bueno, moverse, el que pueda, porque parecemos sardinas en lata. El problema venía cuando en estos stands se vendían incluso ya trabajos robados de internet. ¿Fijándonos en los comerciales ya? Creía que en esta zona no pasaba porque se sabe muy bien lo que fastidia ir a un comercial y ver uno de tus dibujos bochornosamente robado para comercializarlo en  un cojín, o un póster, o lo que sea. Pero parece que no, que ya hasta entre nosotros nos hacemos la mala jugada. Pero esto ya es a modo personal.

Es que algunas partes estaban muy vacías...
El espacio podría haberse aprovechado mucho mejor, como decía, porque al lado había una gran zona completamente vacía donde se podía haber alargado la zona de fanzines, o no comerciales. Os hubiéramos aplaudido, Ficomic. Aunque parece que la nueva directora está "abierta al diálogo" para poder mejorarlo de cara a la próxima edición; entre los grupos de no comerciales se habla de la posibilidad también de crear un "artist alley" (con un incremento de precio de stand para aquellos que quieran uno más grande, claro), separando fanzineros que únicamente quieren promocionar su obra de artesanos con material como pósters, chapas, llaveros... Si la situación mejora me parecerá un punto muy positivo a favor de Ficomic.

Enlazando con el espacio, este año me pareció que estaba todo muy vacío, y eso que habían más stands expositores. Respecto a otros años podíamos ver más exposiciones en la parte de entrada, algún puestecito para hacer fotos... No sé, un algo. Es la sensación que me ha dado. Luego teníamos al fondo el macro espacio de Nintendo, con su exposición del Zelda, su escenario de competiciones, su photocall de Zelda (con cosplayers invitados) también, sus videojuegos para probar... Y decías, así sí, aquí me gusta estar. Me perdí tristemente el concierto de orquesta de cosplayers de Zelda, y me hubiera gustado poder ir a darle una ojeada.
Ya no entro en el inmenso hueco vacío de la segunda planta, el espacio "Espíritu de Japón", igual que siempre. Sí es cierto que los talleres fueron interesantes, y la exposición sobre bonsáis y material cartográfico y náutico me pareció muy bonita y curiosa, pero este espacio se puede aprovechar mucho mejor. También disponían de unas sillas y un pequeño escenario donde presentaban novedades, como Arashiyama de Fidel de Tovar y Dani Bermúdez. Los invitados me han parecido de un nivel muy grande, pero tristemente no pude asistir a las conferencias de ninguno. También me hablaron muy bien del intercambio lingüístico de japonés y español que se hizo en esta zona, pudiendo propiciar la práctica de ambos idiomas. Esto fue una sorpresa agradable.

En lo que a gestión de stands se refiere, podría haberse hecho mucho mejor. Pero mucho mejor. Porque no veo razonable que el cambio en las políticas haya sido tan de golpe y sin avisar, dejando a stands que necesitan más ayuda (porque eran 5 largos días) sin las acreditaciones necesarias. Y no, una invitación no sirve si te tienes que comer 1 o 2 horas de cola. También los pusieron ellos donde quisieron, sin respetar orden de pago ni pedida ni nada, tanto para comerciales como no comerciales (ya que tengo ambos). Esto no puede hacerse así, de verdad. Espero que vuelva a cambiar el año que viene.

Una medida muy criticada también fue el anuncio mal hecho y "leakeado" de la nueva característica: una vez se ha entrado ya no se puede volver a salir. Mirando el revuelo que causó esperaba casi revoluciones en la puerta de la Fira, pero realmente estuvo mejor gestionado que otros años en este aspecto. No he visto a mucha gente quejarse de las kilométricas colas que se formaban, bien sea porque muchos decidieron no ir después de este anuncio o bien sea porque al fin el aforo está bien controlado; de todos modos sí nos llegaron quejas de algunos cosplayers que no pudieron pasar el viernes con su invitación, aunque no pudimos comprobarlo personalmente. También debo agradecer la nueva medida de cerrar a las 8 de la noche, ya que alargarlo a las 9 era demasiado (a las 7 y media ya no quedaba nadie depende del día... y a las 9 mucho menos); también acertado abrir así a las 9 de la mañana.

Y ahora a lo que me gusta más: los concursos de cosplay. Me encanta, no voy a negarlo, que se haga el ECG el viernes, el WCS el sábado y el Clara Cow's y Eurocosplay el domingo; añadieron este año también un concurso dedicado exclusivamente a Zelda el... ¿miércoles, fue? No pude pasarme, pero es que tampoco me llama mucho el videojuego en sí, opinión personal, y tenía que atender en el stand. Volviendo al tema de la distribución por días, esto da un flujo de cosplayers genial porque no tienen que apelotonarse todos en un mismo día, van más relajados (en la medida de lo posible) y además se ven así durante más días. ¿Que no puedes estar en uno? Bueno, tienes la oportunidad de ver otro otro día. Si te pasa como a mí que eres gafe o trabajas también está la oportunidad de verlo en directo gracias al soporte para cámara que hay en el centro (¿creo que se encargan de él los chicos de ESCosplay y Misión Tokyo?). ¡Y este año han puesto una cortina para que no se vea a los grupos montando el atrezzo! Gracias mil, porque era muy incómodo antes tener que estar montando con todo el público viéndote. Ahora sólo falta que se vuelva a poner el escenario principal bajo techo y todos seremos felices. Este año se ha mejorado la carpa que lo cubre, eso sí, y se han puesto 4 o 6 mesas con bancos al fondo como las de la zona de la comida. Se ha movido el escenario para que esté de cara (o de espaldas, como queráis verlo) a la entrada y se ha movido dicha entrada, pudiendo ser por detrás del escenario sólo salida y delimitando una zona de espera para participantes. Esto tiene puntos positivos y negativos, porque la zona de espera era muy necesaria, pero como estaba la salida justo detrás a veces se hacían aglomeraciones. Los invitados del jurado eran fantásticos también. Mis felicitaciones a los ganadores y reservas de cada concurso.
El pequeño problema de este cambio fue que cuando se ponía el sol daba a veces en el escenario depende del ángulo... cegando a los que tenían que mirarlo de cara. ¡Ouch!

También me comentaron compañeros de otros medios que los talleres en el pabellón dedicado a ellos, especialmente el que dieron el dúo de cosplayers Manlima con Feroca, estuvo muy bien. Me da lástima habérmelos perdido por la fiebre. En cuanto a la zona de comidas, precios razonables y comida rica, la verdad, así que podías comer allí perfectamente unos takoyakis o unas gyozas o un nikuman. Ah, y mis queridos daifukus. ¡Punto positivo! En las colas ya no entro porque dependía mucho del día y la hora. Y para terminar quería comentar la exposición de figuras (y armaduras de Saint Seiya) Tamashii Nations, ya que es la primera vez que veo que Ficomic apuesta por algo así, con el stand de Good Smile también allí.

Tamashii Nations
Realmente (y sigo siendo un poco escéptica, la verdad) tengo esperanzas en que la nueva dirección pueda coger las riendas pronto y darnos el año que viene un Salón muy aceptable que, aunque no guste a todos, nos deje a la gran mayoría con ganas de más. Es posible hacerlo, yo lo he visto en otros eventos, simplemente hay que mantener abierto el diálogo y pensar en el público. Y quiero pensar que han dado el primer paso para conseguirlo.

P.D. Agradecimientos también a la enfermería del Salón, los cuales fueron muy amables y me atendieron enseguida.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.