Tokio ha sido clasificada como la ciudad más segura del mundo por tercer año consecutivo, seguidas por Singapur y Osaka, según el último informe publicado de The Economist que realiza a partir de indices que clasifican la capacidad de las ciudades, lo que actualmente conocemos como resiliencia urbana, para manejar desde desastres climáticos hasta ataques cibernéticos.

El estudio evalúa cuatro tipos de factores, seguridad digital, infraestructuras, salud y seguridad personal, con un total de 57 indicadores y pone a prueba desde el año 2015 a 60 ciudades, donde destacan en el top 10 Seul, Melbourne o Sidney en una clara dominación del eje asiatico y del pacifico.
Europa no queda en mal lugar, ya que Ámsterdam y Copenhague ocuparon el cuarto y octavo lugar respectivamente.

Por categorías Tokio no fue la mejor en todo, mostró la puntuación más alta respecto a seguridad digital, pero quedó segunda (tras Osaka) en temas de salud, y cuarta en infraestructuras y seguridad personal, a pesar de su bajo nivel de criminalidad.

El informe señala que se espera, tanto en Tokio como en Osaka, un descenso de la población (debido entre otras cosas a la baja tasa de natalidad), tendencia que ayudará a mantener la seguridad en estas ciudades, mientras que países con poblaciones crecientes como China o India se enfrentan a la difícil labor de mantener una resiliencia aceptable.

¿Y las peores? Pues según el informe las ciudades de Lagos (Nigeria), Caracas (Venezuela), Rangún (Myanmar), Karachi (Pakistán) y Daca (Bangladesh) son las ciudades menos seguras del mundo.

¿Y... qué hay de lo mio? En unos días en los que destacan las alarmantes noticias sobre la Barcelona y su presunta ola de violencia parece ser que la cosa no está tan mal (aunque debería mejorar todavía bastante). Madrid y Barcelona se sitúan en media tabla, ocupando los puestos 25 y 26 respectivamente (aunque Barcelona ocupa un meritorio tercer puesto respecto a seguridad en infraestructuras).
En general las ciudades europeas tuvieron problemas con las seguridad digital, en cuanto a la capacidad de los ciudadanos de usar los canales digitales sin temor a violaciones de privacidad o robo de identidad.

Para los interesados en todos los detalles del estudio, está disponible en formato PDF en este enlace.

Larga y Prospera Vida
Fuente e imágenes: The Japan Times, TOURINEWS

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.