full-width

Ya sabéis que de vez en cuando toca alguna entrada que no tiene ninguna relación con Japón, manga, anime o alguno de los otros temas sobre los que solemos escribir. Hoy es uno de esos días, así que hablaremos un poco de javascript.

Por temas de trabajo estoy repasando un poco las funcionalidades del la librería Chart.js y como montar con ella un pequeño panel de control junto a la inestimable ayuda de Bootstrap. Y que mejor que para probar, algo que está muy en nuestras bocas y mentes durante el pasado año y que todavía dará mucho que hablar: el coronavirus.

El resultado

Empezamos por el final, mostrando el resultado y, si alguien quiere comprobar números en este enlace está la página oficial de Salut con los número de Terrassa (como mínimo, los acumulados totales deberían coincidir).

Podéis ver los datos por meses o por días, pinchando en el switch que hay en la parte de arriba a la izquierda del gráfico.

Habitantes Terrassa

Casos acumulados

Incidencia

Positivos últimos 7 días

Positivos últimos 14 días

Ritmo reproductivo básico (R0)

La fuente

Los datos son cargados dinámicamente de la web de Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya, concretamente del dataset "Registre de casos de COVID-19 realitzats a Catalunya. Segregació per sexe i municipi" (podéis acceder a él en este enlace), filtrados para el municipio donde resido, Terrassa, y acumulados por día y mes. Debo aclarar que tan solo me quedo con los datos de los positivos por PCR o por TAR, aunque el portal ofrece más variables.

Los cálculos

Todos los datos de acumulados provienen del dataset cargado con las condiciones que mencioné antes. Los cálculos de Incidencia y Ritmo Reproductivo Básico están extraídos de la wikipedia y según yo los entendí, así que ha estos no le hagáis mucho caso (no soy matemático y mi única intención era probar Bootstrap y Chart.js, pero si alguien quiere pasarme las fórmulas para calcular estos valores - u otros - de forma correcta tiene la caja de comentarios para hacerlo)

¿Qué me ha parecido Chart.js?

Pues francamente buena. Fácil de usar (aunque requiere programación), puedes cargarla directamente desde CDN o usarla desde tu propio servidor y ampliamente configurable con multitud de opciones.

Solo le encuentro un punto algo flojo, el número limitado de tipos de gráficos que permite construir, aunque supongo que con paciencia y si fuera necesario sería posible programar algún tipo más.

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.