Tras haber disfrutado de las tres primeras temporadas de "Star Trek: Discovery" en Netflix, la semana pasada tocaba estreno de la cuarta temporada.

Sin ser una serie estrictamente trekkie (pese a su nombre), si que estábamos ante una buena serie de ciencia ficción (ver el análisis de la primera temporada), así que esperaba poder ver hacia donde evolucionaba la franquicia con esta nueva temporada, sobre todo después de ver el título del primer episodio de la cuarta temporada: "Kobayashi Maru". Pero lo cierto es que, al menos de momento, vamos a quedarnos con las ganas de ver la continuación de las aventuras de Michael Burnham y la tripulación de la Discovery: "Star Trek: Discovery" ha desaparecido a nivel mundial y por completo del catalogo de la plataforma de streaming. Y no es que no tengan esta cuarta temporada, las tres anteriores tampoco están ya en Netflix.

¿Qué ha ocurrido?

Mientras todos esperábamos que los nuevos capítulos llegaran este pasado viernes 19 de noviembre a Netflix (a pesar de que ellos no habían anunciado nada), donde habíamos podido ver las tres temporadas anteriores, la plataforma negociaba con Paramount+ (propiedad de ViacomCBS) para ceder de forma definitiva esta serie a cambio de una cuantiosa cantidad de dinero (ojo, esto es percepción mía), devolviendo de esta forma los derechos de "Star Trek: Discovery" a su lugar de origen, la Paramount.
Lo cierto es que Discovery nunca ha sido una serie original de Netflix, y una vez terminado el contrato con ella, Paramount+ ha decidido convertir a Star Trek (no solo Discovery) en una de las estrellas de este nuevo servicio de streaming.

Por el momento, el movimiento de una plataforma a otra tan solo afecta Netflix, así que podremos continuar, aunque no sabríamos decir hasta cuando, disfrutando de "Star Trek: Picard" y "Star Trek: Lower Decks" en Amazon Prime Video (de "Star Trek: Strange New Worlds" mejor ni hablamos 😞).

¿Cuál es el problema?

Despliegue previsto de Paramount+
Despliegue previsto de Paramount+
La plataforma de Paramount+ no está disponible en nuestro país (de echo, ni en Europa), así que el estreno de esta cuarta temporada (o la visualización de las tres anteriores) queda centrada en el mercado americano y canadiense, por lo que tendremos que esperar hasta el próximo año a que despliegue sus emisiones en Europa (aun sin fecha en España), bajo la marca SkyShowTime.

Pero eso no es todo: mientras Netflix cubría aproximadamente 190 países, la nueva plataforma de ViacomCBS solo estará disponible en 45 países a finales del 2022, dejando aproximadamente a tres cuartas partes del mercado si poder seguir la continuación de Discovery (a excepción de que utilicemos métodos no legales, claro está). Una amplia zona gris, donde Paramount+ no llegará y que impedirá al espectador seguir con una de las franquicias más longevas de la historia.

¿Dónde acabará el tema?

Esta claro que el universo de Star Trek se está expandiendo de forma acelerada (a velocidad warp, como dirían en la serie), apostando por un formato o nicho de negocio similar al que está construyendo Disney con su UCM o Star Wars, pero a un precio que el usuario final le costará de asumir, ya que no todo el mundo puede afrontar el pagar varias plataformas de streaming a la vez para poder ver sus series favoritas.
Creo que los diferentes servicios de streaming, en un mercado ya abarrotado de por sí, deberían poder ofrecer (y llegar a acuerdos entre ellas) licencias cruzadas para poder compartir contenidos, de forma que no se obligue al usuario final a contratar varios servicios. Lo de ahora me parece una auténtica locura: HBO max, Disney+, Nextflix, Amazon Prime Video y Paramount+ son solo algunas de las que tendríamos que abonarnos para ver determinadas películas o series (sin entrar en el tema de deportes, que tan solo engrosarían la lista de plataformas).

En fin, resumiendo, que nos quedamos sin la cuarta temporada de "Star Trek: Discovery", al menos de momento, y me da la sensación de que no será la primera ni la última vez que ocurra algo parecido.

¿Es el resurgir de la piratería?

No sabría qué decir, personalmente pienso que sí, que volveremos a los torrent de toda la vida.

La realidad es que con la llegada de Netflix el tema de la piratería cambió. Unos precios asequibles junto con una facilidad de uso y acceso a la plataforma hicieron que buscar alguna cosa ilegal por la red no fuera rentable (anuncios, popups, virus,…), pero el creciente aumento de las plataformas de streaming y una subida de precios progresiva en alguna de ellas están haciendo que la bandera pirata ondee de nuevo, y la prueba es que ya tenemos el primer capítulo de la temporada 4 de Discovery disponible en la red para ser descargada de forma ilegal.

En fin, esperaremos unos meses para ver hacia donde nos lleva la marea (ya sabéis... "To boldly go where...").
Larga y Prospera Vida

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.