Esto no tiene nada que ver ni con Japón, ni anime, manga o algo similar, pero de vez en cuando toca escribir alguna cosa seria y hacer algunas pruebas. Hoy es ese día.

Ya hace varias semanas que la ciudad donde vivo, Terrassa, sufrió una avería eléctrica que dejo sin luz durante unas horas a más de 4.000 abonados. Tras buscar un poco por internet, descubrí que hay una web donde se mapifican todas las averías y trabajos programados de la red eléctrica y, oh sorpresa, está realizado en un entorno GIS de ESRI y con su API correspondiente, algo que conozco un poco (que no quiere decir que domine). Buscando un poco más (básicamente hurgando un poco en la consola de desarrollo) también vi que los servicios de mapas que se mostraban están abiertos y accesibles vía API y con llamadas al servicio REST de ESRI correspondiente.

La pregunta obvia que pasó por mi cabeza fue clara: ¿puedo coger yo este mapa realizado con la API 3.37 para Javascript de ESRI y replicarlo utilizando, por ejemplo, OpenLayers? Pues sí, y la verdad es que queda bastante decente.

El resultado está justo debajo de estas líneas: las averías y trabajos programados de Red Eléctrica en un mapa hecho con OpenLayers y con la información en tiempo real. Con una visualización inicial de la ciudad de Terrassa (ampliando o disminuyendo la visualización se accede a otras localizaciones), el mapa muestra con iconos de color rojo las averías de la red, y con iconos de color amarillo los trabajos programados de mantenimiento de la red. Pinchando sobre uno cualquiera de los iconos, se abre una ventana de información con los datos de los trabajos que se están realizando, así como una fecha y hora prevista de finalización.

Parafraseando un poco la web de referencia, el objetivo de este mapa es ofrecer información sobre la ciudad y las posibles interrupciones de suministro, ya sea por avería o por trabajo programado. La ubicación de los puntos de incidencia del mapa son orientativos, y su representación se realiza de forma aproximada sobre el área de afectación, que variará según la configuración de la red. Según la propia web, la reposición del servicio se realiza de forma escalonada, por lo que la fecha prevista de reposición siempre hará referencia a la resolución total de la incidencia.

De momento solo está puesto el mapa, pero la idea es adjuntar también una tabla con las averías y trabajos, filtrados solo para la ciudad de Terrassa y de forma que pinchando sobre una de las filas el mapa haga automáticamente la aproximación a la calle donde esté la incidencia… pero esto será en el próximo capítulo.

Si alguien tiene curiosidad en el código de cómo hacer este mapa solo tiene que pedírmelo, no tengo ningún inconveniente en compartirlo (pedídmelo por correo, twitter, comentario en la entrada,...), pero ya aviso de que no es nada del otro mundo.

Larga y Prospera Vida
Fuente, imágenes y datos: e-distribución

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.