La última entrega de Ubisoft, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, "Assassin’s Creed: Valhalla", promete llevarnos al siglo IX, cuando los vikingos comenzaron a expandirse por Europa y en una época denominada Los Años Oscuros.

Por nuestra parte, vamos a ver un poco de la historia real antes del lanzamiento de este nuevo juego, cuatro notas sobre la maravillosa Edad Media y los Años Oscuros, los vikingos, masones y templarios. No pretende ser una explicación al detalle, tan solo una pincelada de historia y, si alguien quiere más información, al final están los enlaces donde está todo perfectamente explicado.

¿Por qué se le llaman "Los años oscuros"?

Europa hacia el año 814 - Wikipedia -
Europa hacia el año 814 - Wikipedia -
El periodo conocido como "Los años oscuros" hace referencia a un periodo de tiempo comprendido entre los años 476 y 1.000, del cual se tiene poca información histórica y destaca por la escasez de producción artística y cultural, aparte de estar marcada por un constante conflicto entre reinos y una gradual caída de la demografía, que alcanzo su cenit con la famosa pandemia de la peste durante el siglo XIV.

Esta época quizás sea conocida con este peculiar nombre por los motivos mencionados anteriormente, pero lo cierto es que, gracias a los yacimientos arqueológicos, se ha podido demostrar que la Edad Media (nombre más que lógico teniendo en cuenta que se sitúa entre la caída del Imperio Romano y la Edad Moderna) estaba bastante más alejada de la decadencia a la que estamos acostumbrados a ver en el cine o la literatura y que nos han intentado vender con muy poco rigor histórico y mucho de mitos y leyendas.

La pólvora, los molinos de agua o viento, y hasta las gafas o los relojes mecánicos son algunas de las creaciones que surgieron durante la Edad Media, demostrando que quizás el nombre de "Años Oscuros" no es el más apropiado para la época, y que en caso de usarlo se debería matizar, obviando sus connotaciones negativas y apostando un poco más por sus desarrollos positivos.

Pero la realidad es que durante estos siglos, y especialmente en Inglaterra, los territorios estaban muy divididos en diferentes reinos, que habitualmente solían combatir entre ellos para controlar los recursos de los territorios que intentaban conquistar. Quizás fuera por esto que se le da el nombre, ya que los conflictos se alargarían hasta la llegada de Alfredo el Grande, apodado así tras convertirse en rey de Wessex y proclamarse el lider de todos los anglosajones, unificando territorios y finalizando en cierta forma la lucha por las tierras.

¿Quién era Alfredo el Grande?

Estatua de Alfredo el Grande en Winchester - Wikipedia -
Estatua de Alfredo el Grande en Winchester
- Wikipedia -
En el primer tráiler mostrado por Ubisoft podemos ver al rey Alfredo, como uno de los principales enemigos contra los que tendrán que luchar las hordas vikingas para conquistar Inglaterra.

Según la historia, Alfredo el Grande era el menor de los cinco hijos del rey Ethelwulfo y de su primera esposa, Osburga. Tras la muerte de su padre y sus dos hermanos mayores, Ethelbaldo y Ethelberto, inicia una brillante carrera militar bajo el reinado de su último hermano, Etelredo I, sucediéndole en el trono tras su muerte en combate contra los invasores daneses el 23 de abril del 871.

Tras su coronación y un periodo de treguas con los vikingos, los combates se reanudan y, a mediados de mayo de 878, las tropas de Alfredo junto a las fuerzas militares de Somerset, Wiltshire y Hampshire, se enfrentarán al ejército danés en la batalla de Edington, con una clara y decisiva victoria para las tropas inglesas. Fue el principio de la unificación de Inglaterra, que terminaría sobre el año 897 con la expulsión definitiva de los daneses de territorio inglés.

Alfredo el Grande moriría en Winchester el 26 de octubre de 899, a los 50 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Newminster, para ser trasladado posteriormente a la abadía de Hyde, en Winchester.

Los vikingos en Inglaterra

Mapa de las zonas de asentamiento vikingas - Wikipedia -
Mapa de las zonas de asentamiento vikingas - Wikipedia -
Los pueblos nórdicos, experimentados marineros, eran capaces de recorrer largas distancias en sus drakkar y atacar zonas costeras poco defendidas para así poder escapar con el botín obtenido, tal y como hicieron en Inglaterra, aunque no fue lo único a lo que se dedicaron en tierras inglesas, llegando a crear grandes campamentos y establecerse como granjeros.

Según las crónicas, su primera aparición en territorios ingleses fue en el año 793, con el ataque al monasterio de Lindisfarne, marcando el inicio de un periodo de ataques y saqueos sobre Inglaterra. En el año 865 el ejército vikingo cruzó tierras inglesas capturando el condado de York, donde se asentaron y crearon el reino vikingo de Jorvik. Se tiene constancia de dos grandes campamentos en Lincolnshire y Yorkshire, en una rápida expansión nórdica sobre el territorio inglés.

Aunque la expansión nórdica funcionó en muchos reinos (enfrentados entre ellos en fratricidas guerras entre vecinos), la entrada en escena de Alfredo el Grande cambió las tornas a favor de los ingleses.

Masones, Templarios y… ¿Vikingos?

Pero, ¿qué tienen que ver los vikingos con los masones y templarios? Veamos antes qué son cada uno de ellos.

Símbolos masónicos - Wikipedia -
Símbolos masónicos
- Wikipedia -
La masonería, aparecida en Europa a finales del siglo XVII, es una institución de carácter iniciático y selectivo, un gremio que, por su hermetismo, provoca todo tipo de rumores y misticismo a su alrededor. Inicialmente creados como una hermandad de constructores de la época, acabaron acumulando grandes riquezas y poder, derivando en lo que hoy llamaríamos un club de clase alta.

Aunque uno de los principales debates sobre la masonería es precisamente su origen, parece bastante claro que su aparición fue bastante posterior a la época que marca la historia de "Assassin’s Creed: Valhalla".

Estampado de los caballeros templarios - Wkipedia -
Estampado de los
caballeros templarios
- Wikipedia -
Respecto a la Orden del Temple, ocurre algo parecido a los masones. Fundada aproximadamente en el año 1118 representó una de las más poderosas fuerzas militares de la Edad Media, cuyo éxito está vinculado a las cruzadas.

Apoyados directamente por la Iglesia Católica, la Orden creció rápidamente en tamaño y poder, acumulando una gran cantidad de tierras y riqueza.

La creciente fama de los caballeros templarios acabó siendo su peor enemigo. Tras la pérdida de Tierra Santa, junto a sus ceremonias secretas de iniciación, acabaron sembrando un clima hostil a ellos que les acabaría pasando factura. Finalmente, en el año 1312 la Orden fue disuelta por la propia Iglesia, acusados de herejía y sodomía, y muchos de sus miembros fueron encarcelados y quemados en la hoguera.

Si bien la relación entre la Logia Masónica y la Orden del Temple no está clara, parece bastante obvio que muchas de las familias de los caballeros templarios que lograron escapar a la purga realizada por la Iglesia (y que, recordemos, poseían inmensas fortunas fruto de sus pillajes en Tierra Santa), acabaron apadrinadas en cierta forma por los masones, ya que no dejaban de formar parte de la clase alta a la que la francmasonería pertenecía.

Funeral vikingo - Wikipedia -
Funeral vikingo - Wikipedia -
Pero… ¿y los vikingos, qué relación poseen con masones y templarios?
Ya hemos visto que las fechas no coinciden. Mientras en "Assassin’s Creed: Valhalla" nos hablan del siglo IX, los templarios y masones no aparecieron hasta siglos después. Pero lo que sí coincide son algunos de sus ritos, ya que muchos de los símbolos y rituales de iniciación están basados en antiguos rituales nórdicos, probablemente debido a que tras la llegada de los vikingos a tierras inglesas, algunas de sus costumbres fueron adaptadas por la población local, llegando al cabo de los años hasta los masones.

Sobre "Assassin’s Creed: Valhalla"

Prevista su entrega a finales del año 2020, Ubisoft nos trae "Assassin’s Creed: Valhalla", el último de los juegos de la saga que nos pondrá en la piel de Eivor para conquistar la Inglaterra del siglo IX, una tierra rica e indómita plagada de señores feudales y reinos en guerra.

Referencias: créditos, bibliografía e imágenes

No somos historiadores, así que toda la información aquí reflejada es fruto de varios días buceando por internet, por lo qué si alguien quiere profundizar más en el tema, dejamos los enlaces a las páginas que hemos utilizado para redactar estas pequeñas notas:
Enlace Tipo de fuente
Inventos medievales que cambiaron el mundoRevista cultural
Los años oscurosWikipedia
La Edad MediaWikipedia
Alfredo el GrandeWikipedia
FrancmasoneríaWikipedia
Historia de la FrancmasoneríaWikipedia
Caballeros templariosWikipedia
VikingosWikipedia
Funeral vikingoWikipedia
Por último, y no por ello menos importante, agradecer la colaboración de Tsubatrice (cofundadora y colaboradora activa de Huginn y Muninn - Podcast vikingo) por las correcciones y el asesoramiento histórico.

Live, Think, Fight and Conquer... like a Viking!

Publicar un comentari

Recuerda que debes haber aceptado la política de privacidad de Google para comentar.
Para tu información, puedes consultar nuestra política de privacidad y aviso legal donde encontrarás toda la información al respecto.